Tercera subasta consolida apuesta solar

Durante la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, que se llevó a cabo en noviembre, la energía solar fotovoltaica resultó la gran ganadora. Y es que por su posición geográfica, México es un país privilegiado; recordemos que más del 85 por ciento del territorio nacional es propicio para desarrollar proyectos impulsados por este recurso.

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el 55 por ciento de la energía contratada durante la Tercera Subasta y el 58.3 por ciento de los Certificados de Energía Limpia (CEL) corresponden a energía solar.

La reducción constante de los costos de la tecnología, la alta irradiación del país y las oportunidades concedidas por la Reforma Energética han permitido un incremento de 74 por ciento en la capacidad de energía solar de 2016 a 2017.

Asimismo, más de 160 mil nuevos usuarios de generación distribuida ya gozan de los beneficios de esta tecnología. Un ejemplo concreto de cómo se han traducido estos resultados es el parque solar que se está construyendo en Coahuila, el cual una vez finalizado será el más grande de Latinoamérica.

Cabe mencionar que las subastas han sido un exitoso mecanismo derivado de la Reforma, ya que no sólo fomentan la inversión en energías limpias, sino que aseguran que las metas planteadas en la Ley de Transición Energética se cumplan de la forma más eficiente posible.

Como resultado de las tres subastas realizadas, la energía solar alcanzó una capacidad de casi 5 mil MW, con una inversión de 5 mil millones de dólares y un precio promedio, posicionado como el más competitivo a nivel mundial.

Y, como parte de las novedades, se presentaron ofertas de compra de energía, esquema por primera vez visto en México, y las tres compañías que resultaron ganadoras podrán vender energía solar y Certificados de Energía Limpia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a otros compradores netamente privados.

México tiene todo para convertirse en uno de los mercados más grandes de energía solar en el mundo; de hecho, se espera que para 2021 se cuente con 8 mil MW de nueva capacidad en operación. Sin duda, este tipo de recurso renovable y amigable con el medioambiente continuará demostrando su gran éxito en beneficio de millones de mexicanos.

 

Israel Hurtado

Abogado. Se ha desarrollado profesionalmente en el sector energético. Fue director jurídico de la Secretaría de Energía y comisionado en la Comisión Reguladora de Energía. Actualmente es secretario Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) y presidente de la Academia Mexicana de Derecho Energético.