Tecnología al servicio del deporte

Ante la inminencia de un magno evento deportivo, como la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos, la tecnología desempeña un rol fundamental para lograr que la infraestructura de los estadios sea más fuerte, cómoda, segura y, por supuesto, sustentable. Aquí los elementos más destacados:

PISTA DE HIELO
Para competencias de patinaje artístico y hockey, los fluidos de transferencia de calor utilizados en los sistemas de refrigeración ayudan a mantener el hielo en óptimas condiciones. También se pueden aprovechar los sistemas HVAC del recinto para ayudar a crear un ambiente de confort.

Los fluidos de transferencia de calor DOWTHERM™ y el aislamiento térmico de espuma de poliestireno extruido (XPS) son dos tecnologías que contribuyen a disminuir el consumo de energía en la pista de hielo de Sochi, en Londres.

PISTA DE ATLETISMO
La cobertura acrílica a base de agua es una de las tecnologías ideales para las pistas de caucho y superficies con menos emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOC, por sus siglas en inglés).

Actualmente, la compañía China National Sports Group está construyendo 500 pistas de atletismo con los sistemas de recubrimiento acrílico ECOGROUND™ de Dow Chemical.

PASTO SINTÉTICO
Los materiales como resinas de alto rendimiento y la tecnología del poliuretano pueden proteger a los deportistas de las lesiones relacionadas con el movimiento, a la par de ofrecer mayor durabilidad.

Por ejemplo, después de los problemas ocurridos en el campo de césped natural, durante un encuentro deportivo crucial en la Universidad de Tennessee, en Estados Unidos, la institución optó por colocar pasto sintético respaldado por la tecnología de poliuretano ENFORCER™ Sport de Dow Chemical.

ILUMINACIÓN Y ENERGÍA
La silicona ayuda a proteger los sistemas de iluminación instalados en los recintos deportivos de los daños provocados por la exposición a los rayos del sol.

Los materiales de semicondutivos y de aislamiento DOW ENDURANCE™ garantizan una mayor durabilidad de los cables para el suministro de electricidad en los estadios.

TUBERÍAS
La tecnología de resina puede crear una capa impermeable en el sistema de tuberías para evitar la contaminación del subsuelo.

Las resinas DOWLEX™ PE contribuyen a hacerlas más resistentes, a fin de evitar agrietamientos por tensión.

MUROS
El sellador de silicona para acristalamiento estructural contribuye para crear impresionantes fachadas de cristal, además de funcionar como una barrera protectora y transparente para las pistas de hockey.

El célebre estadio Old Trafford, sede del Manchester United, ostenta grandes paneles con el sellador de silicona Dow Corning® 993.

TECHO DE TPO
Las membranas de poliolefina termoplástica son un impermeabilizante de larga duración, mientras que los revestimientos elastoméricos para los techos ayudan a reflejar la luz del sol y así reducir el consumo de energía al interior del recinto.

Para los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, tanto el Olympic Plaza como el International Broadcast Center fueron equipados con paneles con MDI polimérico Dow PAPI™, para el aislamiento en techos y paredes.

BUTACAS
Los recubrimientos a base de agua y formulados con resinas acrílicas son ideales para proteger el mobiliario de los daños causados por los rayos del sol y la corrosión. Componentes como el poliuretano son utilizados en las butacas VIP para brindar comodidad, durabilidad y una buena imagen.

Los asientos del icónico Bolshoy Ice Dome, una de las sedes de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, fueron fabricados con componentes de poliuretano SPECFLEX™.

TECHO CON PANELES SOLARES
El sellador de silicona para acristalamiento estructural une los paneles solares a las estructuras para maximizar la exposición a la luz del sol y mejorar el rendimiento acústico del recinto.

Por ejemplo, la energía utilizada en el estadio Kaohsiung, en China, es generada por medio de celdas solares con el respaldo del sellador de silicona para acristalamiento estructural Dow Corning® 983.

Fuente: The Dow Chemical Company