Redes inteligentes: por un México más competitivo

Como fabricante, Tecnologías EOS se especializa en medición eléctrica para servicios residenciales, comerciales e industriales; adquisición remota de datos, infraestructura de medición avanzada (AMI), soluciones en sistemas de porteo de energía y proyectos de reducción de pérdidas con inversión financiada. Lo anterior con el fin de contribuir a la eficiencia, confiabilidad, calidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)

Por Irayda Rodríguez / Fotografías Rubén Darío Betancourt

De 1999 a la fecha, 106 organizaciones (en su mayoría PyMEs) han recibido el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI). En la entrega número 17 de este reconocimiento, realizada en diciembre de 2016, la compañía mexicana Tecnologías EOS ganó en la categoría Innovación de Producto.

Detrás de este galardón, hay 12 años de trabajo en el desarrollo de dispositivos para el establecimiento de redes inteligentes en el país. “Estamos orgullosos de ser una empresa mexicana, que apoya al talento nacional. Estamos innovando, invirtiendo en tecnología y creemos que estamos poniendo nuestro granito de arena para que el país mejore y se vuelva más competitivo. El PNTI reconoce eso”, afirma Leopoldo Inclán Garza, director general de Tecnologías EOS.

Licenciado en Mercadotecnia, y con experiencia en marcas de bienes de consumo, Leopoldo cuenta que su transición hacia el segmento de tecnología sucedió cuando asumió el liderazgo de la compañía que pasó de ser una comercializadora para convertirse en fabricante. “Vimos cómo invertir en un mercado que se iba a crear, de ahí nuestro lema: ‘mejoramos tu mundo con innovación’. Creemos en el desarrollo de la gente y del talento nacional. Hemos pasado de tener 25 empleados a cerca de 500, en menos de cinco años, donde muchos de nuestros ingenieros son referencia del mercado”, asegura.

En un inicio, Tecnologías EOS trabajaba con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y, como explica el directivo, hace siete años abrieron las ventas al canal privado que está en crecimiento constante. “Somos una compañía pionera en la producción y comercialización de infraestructura de medición avanzada (AMI) y smart grids. El primer gran proyecto lo ejecutamos entre 2010 y 2011, con la modernización de Polanco y Centro Histórico. Teníamos muchos años hablando con CFE de esta tecnología, pero convencerlos tomó su tiempo. Ahora, el canal residencial ha tenido un crecimiento impresionante. En 2016, fue del 40 por ciento y, este año, ha sido un 25”, manifiesta.

De 2014 a la fecha, han sido ganadores de siete proyectos de Inversión Financiada (PIF) por CFE y suman más de 630 mil medidores AMI instalados en el territorio nacional, además de haber establecido alianzas estratégicas con compañías como Silver Spring Network y Honeywell para su expansión en el sector eléctrico.

“Estamos orgullosos de ser una empresa mexicana que apoya el talento nacional. Estamos innovando, invirtiendo en tecnología y creemos que estamos poniendo nuestro granito de arena para que el país mejore y se vuelva más competitivo”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Cuáles son las condiciones del mercado en el que se desempeñan?
Leopoldo Inclán Garza (LIG): Consideramos que el mercado se va a transformar en un modelo mixto, donde CFE va a participar en ciertos sectores y las empresas privadas van a ser grandes competidores. Igualmente, se van a modificar los esquemas de contratación para que se concesione la administración y el manejo de las tecnologías de medición inteligente, porque en lugar de invertir en los activos, una compañía debe proporcionar ese servicio, una utility debería enfocarse en producir energía y distribuirla, sin necesidad de ser experta en desarrollo de tecnología. Esa es nuestra visión y creemos que el mercado va para allá, que el esquema de producción financiada se va a detener y lo que sigue son las asociaciones público-privadas. Esto será bueno para CFE y para el país porque los usuarios van a notar los beneficios en el servicio y la calidad de energía; eventualmente, el sistema nacional se va a volver más eficiente con una reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, para que final de esa cadena el consumidor reciba mejores tarifas. También trabajamos con cámaras y asociaciones que están ayudando a definir los modelos para Generación Distribuida porque es un sector que está creciendo.

CE: ¿Cuáles son las fortalezas de la compañía para abrirse camino en México y el extranjero?
LIG: En primera, la parte técnica. Somos expertos en nuestro sector y no sólo eso, pioneros y creadores del mercado en el país. Es un costo alto porque nuestros ingenieros le dan seguimiento a los proyectos, aun cuando las obligaciones contractuales concluyen. Los sistemas requieren atención al detalle y ahí es donde está nuestro valor agregado. Otra fortaleza es el servicio al cliente, pues tenemos un entendimiento profundo de sus necesidades; sabemos dónde tenemos que ser flexibles para apoyarlos y que sus sistemas operen en óptimas condiciones. Finalmente, la integridad, ya que cumplimos lo que prometemos y somos honestos si creemos que algo no va a funcionar. Estos elementos hacen que los clientes de sector público y privado confíen en nosotros. Somos referencia en el mercado y, más que invertir en publicidad, es nuestro servicio el que habla por nosotros.

CE: Al ser un fabricante de tecnología, ¿cómo contribuyen a la eficiencia energética?
LIG: Todo lo que hacemos está enfocado en dicho concepto, ya que esta tecnología habilita tanto a los usuarios como a los generadores, para que las estrategias se lleven a cabo. Así, con una producción inteligente de electricidad, hay menos pérdidas en la transmisión, lo que se traduce en un consumo más responsable porque la gente se mantiene al tanto de lo que gasta. Estamos en el centro de esas iniciativas y, para lograrlo, contamos con una plantilla de ingenieros muy completos, algunos de ellos han trabajado con nosotros por muchos años y hemos invertido en su desarrollo, en mantenerlos actualizados y certificados.

CE: ¿Cuál es la importancia de que los usuarios tomen consciencia del mejor aprovechamiento de los recursos?
LIG: Hay muchas aristas. Gracias a esta tecnología se le da inteligencia a la red eléctrica y, por ejemplo, CFE puede saber cómo se está comportando el consumo, en tiempo real. Con esto, ya no es necesario esperar a la lectura mensual o bimestral, pues los ajustes pertinentes pueden realizarse al momento e, incluso, preparar la generación de energía acorde con los picos de demanda. También pueden habilitarse sistemas conforme a las tarifas horarias industriales o comerciales que responden a reducciones de consumo. El servicio mejora porque si hay una interrupción, es posible ubicar en dónde está la falla y hacer la reparación correspondiente vía remota. Para que todo esto se logre, la comunicación entre la empresa generadora y los usuarios es fundamental. El intercambio se lleva a cabo mediante sistemas MDM, los cuales dotan de inteligencia a los medidores que gestiona la compañía generadora. Por eso, ahora decidimos invertir en el desarrollo de software.

CE: ¿Hacia dónde se dirigen con Tecnologías EOS en el sector?
LIG: Tenemos un plan estratégico que establecimos hace tres años para multiplicar nuestras ventas. En aquel momento era por ocho, hoy es multiplicar nuestras ventas por cuatro. Además, estamos enfocados en soluciones encaminadas a la gestión de datos, ya que trabajamos en la creación de sistemas big data para lograr que el consumo de la energía sea más eficiente, a partir de la misma información que proveen los medidores. El futuro lo vemos en este tipo de servicios para compañías generadoras, tanto públicas como privadas. Al día de hoy, toda nuestra operación está enfocada en México, pero queremos estar presentes fuera del país y hemos empezado conversaciones en Latinoamérica.