Operación eficiente: la clave del triunfo

Ética, administración eficiente, calidad e innovación son los pilares que sostienen a Sigma Solutions en el mercado. Bajo la marca Sigtronic han ganado un lugar a pulso y ahora suman la comercialización de marcas de alta especialidad con una nueva división. Para mantenerse en la cima, la cadena de suministro es la base

Por Irayda Rodríguez / Fotografías Rubén Darío Betancourt

Sigma Solutions es una empresa mexicana enfocada en la manufactura de accesorios para la conectividad y aislamiento en redes de distribución en media y baja tensión, segmento en el que han logrado notables avances. El hito de su crecimiento ha sido el desarrollo de una caja para evitar el robo de energía eléctrica, bajo la marca Sigtronic; sin embargo, 2017 ha representado un año crucial para la expansión de su portafolio, a través del establecimiento de la división Sigma Cantilever. Con este paso, ahora comercializan soluciones de marcas de alta especialidad como ITRON (EEUU) G&W (Canadá), Echelon y Pfisterer (Europa) en el mercado contratista del país.

Pero cumplir con los objetivos de ser una empresa rentable y mantener su liderazgo en la industria nacional no ha sido una tarea sencilla. La clave, no obstante, ha sido cultivar la excelencia operativa. Este punto lo conoce bien Sergio Espinosa Siliceo, quien, desde hace dos años, se desempeña como gerente de Operaciones de Sigma Solutions, en Puebla. “La óptima operación nos ha llevado a tener una cadena de suministro más eficiente, rápida y con mejor costo. Los avances en el sistema de almacenamiento e inventarios han sido varios granitos de arena que nos han ayudado a que la operación sea más productiva, para así obtener excelentes resultados” asegura.

Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Puebla, Espinosa ha incursionado en empresas de diferentes rubros, como el Automotriz, de Alimentos y el Metalmecánico, en las áreas de Operaciones y Cadena de Suministro. Recientemente, su incursión en el sector eléctrico ha provocado un cambio en su visión acerca de la transmisión y distribución de energía. “Entender la funcionalidad de cada uno de los componentes y sus aplicaciones me han dado otro enfoque. Por ejemplo, si no estás en el negocio no alcanzas a comprender el problema que representa el robo de energía. No es una cuestión económica, solamente, es hacer consciencia de la necesidad que tiene el país de contar con soluciones que ayuden a mejorar la red eléctrica, en beneficio de todos y pagando lo justo”, afirma.

“Uno de los objetivos en 2018 será el desarrollo de toda la plantilla de colaboradores, pues resulta indispensable que entiendan mejor el mercado para que puedan hacer mayores aportaciones”

Calidad e innovación: los grandes compromisos
“Para mantenerse vivos en el mercado, la innovación y el desarrollo son indispensables”, agrega el gerente de Sigma Solutions, pues marcan una línea de competencia sana y eficiente, rubro en el que nos hemos fortalecido. “En México, las cosas cambian y evolucionan muy rápido, por eso buscamos brindar las mejores soluciones, día con día. Esto nos lleva a posicionarnos de la mejor manera y fortalecer a la red de distribuidores y consumidores finales. Es un camino muy interesante, ya que, por un lado, estamos desarrollando productos todo el tiempo y abasteciendo con nuestros líderes al mercado”, comenta el ingeniero.

En este camino, la calidad es el estandarte: “Ese es nuestro objetivo, que lo que fabricamos haga que los clientes queden cien por ciento satisfechos y reanuden la compra, así podremos afianzarnos con los distribuidores y usuarios finales para mantener nuestro posicionamiento y lograr una balanza sana. Este año hemos crecido y ahora contamos con más soluciones para satisfacer más necesidades. El principal son las cajas para evitar el robo de energía, patentadas por la compañía, pero también tenemos terminales termocontráctiles y en frío, y estamos incursionando en el segmento de herramientas hidráulicas y mecánicas”, explica Espinosa.

Aunado a estos compromisos, una de las metas cumplidas por Sigma Solutions durante 2017 fue la creación de un laboratorio de investigación en las instalaciones de su Centro de Distribución, en Puebla. Desde septiembre, aquí se llevan cabo pruebas tanto para los productos fabricados por la empresa como para otros que tendrán aplicación en baja, media y alta tensión. “Son pocas las compañías mexicanas que cuentan con los equipos que posee este laboratorio. Tener la capacidad de realizar estas pruebas nos lleva a contar con una mejor oferta, además de que nos deja con un buen sabor de boca, pues fue un proyecto al que le invertimos mucho esfuerzo. Verlo en operación nos deja muy satisfechos”, aclara el gerente.

Nuevo año, nuevas oportunidades
Como fruto de las estrategias emprendidas en 2017, Sigma Solutions cerrará con un balance positivo. “Ha sido un año de crecimiento para la empresa y todos sus colaboradores, un año muy bueno en ventas y posicionamiento. La inclusión de nuevas marcas nos ha impulsado, pero no sólo eso, el crecimiento de todo el personal es un factor clave. En este sentido, uno de los objetivos para iniciar 2018 será el desarrollo de toda la plantilla de colaboradores, pues resulta indispensable que entiendan mejor el mercado para que puedan hacer mayores aportaciones. También tenemos planeada una plataforma muy sólida, financieramente hablando. 2018 será un año con objetivos muy fuertes de venta, posicionamiento y fabricación de productos”.

Ante todo el trabajo que hay por delante, el camino para cumplir con todas las metas establecidas recaerá en la transparencia, honestidad y ética en los negocios, pero sobre todo en la pasión por el trabajo de quienes forman parte de Sigma Solutions. “Buscamos que los colaboradores estén plenamente satisfechos, que sean profesionales y amen lo que hacen. Lo estamos logrando y eso se refleja en nuestros resultados. Seguimos una política de respeto 360 días del año, en absolutamente todas las direcciones y sentidos. Sin duda, la experiencia de trabajar en una compañía con tanta calidad humana nos ha conducido a que nuestras soluciones estén presentes en todos los rincones del país. Estamos rodeados de personas con mucha experiencia en el ámbito eléctrico de los que aprendemos mucho en el día a día, hecho que nos motiva a superar todos los desafíos”, concluye.