NOM le ahorran a México más de 6 mil millones de kWh al año

El informe de actividades de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), correspondiente a enero-septiembre de 2015, señala que el Laboratorio Lawrence de Berkeley (perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos) entregó a la Conuee un informe sobre la evaluación del impacto, del año 2000 a la fecha, de tres Normas Oficiales Mexicanas (NOM) sobre refrigeradores, motores eléctricos y acondicionadores de aire. El resultado: México ahorra anualmente más de 6 mil millones de kWh, lo que equivale al consumo de 3.3 millones de viviendas, a dejar de emitir 24 millones de toneladas de CO2 equivalentes y a un ahorro para los usuarios de más de 6 mil millones de pesos.

El director General de la Conuee, Odón de Buen, resaltó que se han hecho ajustes para que el Programa de Eficiencia Energética de la Administración Pública Federal, que apoya a los responsables de miles de instalaciones industriales, edificios y flotas vehiculares del sector público, mejore los resultados obtenidos en 2014, cuando se logró un ahorro superior a 1 mil 500 millones de pesos.

En cuanto al apoyo a municipios, De Buen informó que a través del Proyecto Nacional de Alumbrado Público Municipal, que coordina la Conuee, el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) ha entregado en esta Administración 65 millones de pesos a 15 ayuntamientos que realizaron inversiones por más de 600 millones de pesos. Señaló que existen proyectos de otros 30 municipios que realizarán inversiones por un monto similar y lograrán ahorros de hasta 50 por ciento en su factura por alumbrado público.

Describió los trabajos relacionados con los grandes usuarios de energía, donde se da seguimiento y análisis de información energética de más de 2 mil 500 empresas consideradas en dicha categoría. También anunció que está por concluir el proceso que se ha llevado a cabo con la Canadevi, la Conavi y el Infonavit para definir los ajustes a la NOM-020-ENER-2011 (aplicable a la envolvente de las viviendas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*