México y Noruega fortalecen colaboración energética

En abril, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibió la visita oficial de la Primera Ministra del Reino de Noruega, Erna Solberg. Ambos mandatarios profundizaron sobre el interés compartido en incrementar los intercambios comerciales y de inversión.

De igual forma, conversaron sobre el trabajo conjunto que emprendieron sus gobiernos para fortalecer el diálogo político e identificar nuevas oportunidades de colaboración en los ámbitos energético y multilateral.

“En el 112 aniversario de nuestras relaciones, nos unen fuertes lazos de amistad y también de visión compartida de futuro, y tenemos grandes coincidencias en los principales temas de la agenda global.  Estamos comprometidos con la promoción de la paz y el desarme, la causa de la igualdad de género y la defensa de los derechos humanos, el cumplimiento de la Agenda 2030 y la lucha contra el cambio climático, entre otros temas”, aseguró el mandatario mexicano.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que México analizó varios modelos internacionales hasta encontrar en el noruego el referente que buscaban. Éste se seleccionó por seis razones básicas: “Acredita que inversión privada y rectoría del Estado no son excluyentes; los altísimos estándares de transparencia en la asignación de las licitaciones; reguladores robustos e independientes; la administración sustentable de la renta de Noruega a través de su fondo soberano; el enfoque en desarrollo tecnológico e innovación, así como la empresa nacional noruega, que llamó la atención por su eficiencia, competitividad y buenas prácticas en materia de seguridad industrial y ambiental”, declaró Coldwell ante la Primera Ministra de Noruega.

Fuente: Presidencia de la República