El futuro se construye hoy

Johnson Controls se enfila hacia un mañana más productivo, seguro y sostenible, con soluciones de ahorro de energía, edificios eficientes, infraestructura integrada y sistemas integrales de seguridad. Como lo explica en entrevista el vicepresidente y gerente general de proyectos, sistemas y refrigeración para la división Building Technologies and Solutions México, la meta es construir ciudades y comunidades más inteligentes

Por Irayda Rodríguez / Fotografías Rubén Darío Betancourt

El compromiso de Johnson Controls con la sustentabilidad surge en 1985 con la invención del primer termostato ambiental eléctrico. Actualmente, su oferta es mucho más amplia, e incluye opciones de aire acondicionado, refrigeración industrial, automatización, seguridad y contra incendio. Esto permite el desarrollo de soluciones llave en mano, totalmente integradas, para verticales específicas como el sector comercial, hotelero, salud, oil & gas, alimentos y bebidas, entre otras.

Fuera de Estados Unidos, el mercado mexicano es el de mayor presencia para la compañía, una economía en potencia donde se espera un crecimiento importante en dos ámbitos: el energético y el hospitalario, así lo afirma Santiago Echeveste, Vicepresidente y Gerente General de proyectos, sistemas y refrigeración para la división Building Technologies and Solutions en el país.

Echeveste es ingeniero Mecánico Electricista, egresado del ITESM y con especialidad en Ingeniería Automotriz. Relata que siempre tuvo la inquietud de trabajar en el área de ventas y, en los inicios de su trayectoria, llegó la oportunidad de ingresar a Trane para atender la zona del Bajío.

Luego de tres años en el medio del aire acondicionado, se integró a Comercial Mexicana como gerente de mantenimiento nacional para después ser nombrado subdirector de servicios y desarrollos donde, durante ocho años, fue responsable de las instalaciones electromecánicas de la cadena. “Estaba involucrado desde el diseño del proyecto, hasta la compra e instalación eléctrica, hidrosanitaria y de climatización para todas las tiendas de la República”, detalla.

Su siguiente paso fue en la empresa dedicada a la representación y operación de restaurantes, Alsea, como subdirector de mantenimiento con proyectos específicos para diferentes unidades de negocio. Antes de integrarse a la multinacional Johnson Controls, hace un lustro, fue director de la división de aire acondicionado residencial en LG.

“Nuestra estrategia es convertirnos en los socios de negocio de todos nuestros clientes”

Constructor Eléctrico (CE): ¿Qué camino profesional ha seguido en Johnson Controls?
Santiago Echeveste (SE): Mi primer puesto fue gerente nacional de sistemas, con la venta de proyectos llave en mano para el sector de aire acondicionado y después tomé la responsabilidad en el tema de sistemas y servicios a nivel nacional. Luego de la fusión con Tyco, asumí el cargo de vicepresidente y gerente general de proyectos, sistemas y refrigeración para la división Building Technologies and Solutions en México. Desde hace un año, también soy el responsable de las líneas de seguridad y contra incendio en el área de proyectos.

CE: ¿De qué momentos clave para la compañía ha sido parte?
SE: Siempre estamos cambiando para servir de mejor manera al cliente. El primer cambio fuerte fue dividir la empresa en productos y distribución y proyectos, para que hubiese un equipo dedicado a desarrollar productos con enfoque y retroalimentándose del área de proyectos; reestructuramos para que no hubiera más de tres capas entre el usuario final y el presidente de la compañía. El segundo, sin duda, fue hace un año con la integración con Tyco. Esto nos abrió un panorama de oportunidades con los clientes porque ya tenemos una oferta completa de productos de aire acondicionado, contra incendio y de seguridad, lo que nos convierte en una compañía única.

CE: Como una empresa global, han recibido múltiples reconocimientos por ética, liderazgo y por ser uno de los mejores lugares para trabajar, ¿cómo los incentiva esto?
SE: A nuestros clientes les da la certeza y seguridad de que están tratando con una compañía seria, ética, que no toma atajos para hacer negocios. Brindamos certidumbre y respondemos en caso de que haya un error. Tenemos la capacidad para afrontar cualquier contratiempo.

CE: ¿De qué manera integran la eficiencia energética en su estrategia de negocio?
SE: Por ejemplo, empezamos desde seleccionar el equipo de aire acondicionado que consuma menos electricidad, que tenga menor huella de carbono y lleve menor carga de refrigerante para evitar los gases de efecto invernadero. De ahí nos vamos a un sistema de control con estrategias para maximizar el uso del aire condicionado y lo mismo con la iluminación. Todo va enlazado porque tiene que nacer de un diseño de la edificación eficiente, sin esto no es posible lograr los objetivos. Es necesario un grupo interdisciplinario, donde trabajan ingenieros y arquitectos, para que el consumo de energía por metro cuadrado sea más bajo, aunado a un sistema de control.

CE: ¿Cuál es su percepción del avance de las energías renovables y cómo podrían incorporarlas a su portafolio?
SE: En Johnson Controls tenemos un área de almacenamiento de energía, somos fabricantes de baterías y estamos explorando cómo integrar estos sistemas de almacenamiento para que un edificio sea más eficiente. Trabajamos en prototipos en los que no sea necesario que la electricidad recorra kilómetros, como es el caso de la fuente eólica. El tema tiene que atenderse de varias maneras, lo primero es tener un recurso renovable y de bajo costo, y lo segundo, diseñar un edificio muy eficiente. Nosotros podemos colaborar en el diseño y a racionalizar el uso de energía por medio de los sistemas.

CE: ¿Hacia dónde se dirige Johhson Controls?
SE: A ser el líder en soluciones para edificaciones, trabajar de la mano con los arquitectos y constructores para que en todas las edificaciones haya una unión entre la parte electromecánica. Nuestra estrategia es convertirnos en los socios de negocio de todos nuestros clientes. Hemos participado en proyectos destacados con el IMSS, tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro, y ahora buscamos participar en el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

CE: ¿Cómo está configurado el sector electromecánico en la actualidad?
SE: Es un sector fundamental que sigue transformándose, adoptando nuevas tecnologías y buscando formas para alcanzar la eficiencia. Ahora hay nuevos tipos de conductores, de materiales y de sistemas con un mejor desempeño energético. La tendencia apunta a sistemas más compactos y confiables que permitan ser monitoreados a través de la nube, para estar en contacto con el equipo, sin depender de un tercero. Sin duda, en el tema de conectividad, los smartphones han revolucionado todo, en conjunto con el Internet de las Cosas (IoT). Esto facilita que los usuarios conozcan, en tiempo real, las condiciones en las que opera su instalación.

CE: ¿Y qué oportunidades observa?
SE: La Reforma Energética ha abierto caminos para todos los que estamos involucrados en el negocio. Hay oportunidades porque ahora cada jugador tiene que construir su infraestructura, en un modelo en el que ya no van a depender de la compañía estatal. Por ejemplo, con la apertura del mercado gasolinero se va a elevar el estándar y hay proyecciones de crecimiento para los sistemas de detección y extinción de incendios en diversas instalaciones.