Educación dual

Siemens apuesta por el progreso de México a través de la capacitación del capital humano de cara a la Industria 4.0.

Por Gisele Figueroa, jefa de Prensa de Siemens México y Centroamérica / Fotografías: cortesía de Siemens

Con 124 años en México, la multinacional alemana Siemens se ha destacado por ser un aliado estratégico para impulsar la competitividad y el progreso en sectores claves de la economía mexicana, como la educación.

Para Siemens la educación es una prioridad, por lo que trabaja por México para evolucionar el concepto de país maquilador a nación innovadora, donde el capital humano esté capacitado para responder a las demandas actuales que la industria nacional inserta en el mercado global.

Por medio de la Educación Dual, Siemens contribuye con la meta nacional de capacitar a los futuros técnicos para la industria y responder a las demandas futuras. Las reformas implementadas, pero sobre todo la energética, están convirtiendo a México en un país aún más competitivo que requiere talento y capital humano mucho más especializado.

El gobierno estima que en los próximos 10 años se necesitarán entre 20 y 25 por ciento más ingenieros y técnicos altamente capacitados. Tanto la apertura del sector energético como la llegada de inversiones a México, impulsarán la creación de alrededor de 1.5 millones de puestos de trabajo especializados en los próximos tres a cinco años.

Del mismo modo, en el sector industrial, México está posicionado como uno de los principales destinos manufactureros del mundo; mientras que las nuevas tecnologías de digitalización, como el Internet de las Cosas, el diseño y la manufactura digital, así como las soluciones que se están adoptando para mantener la competitividad frente a gigantes manufactureros, como China o Alemania, demandan técnicos e ingenieros con altos conocimientos en la Industria 4.0.

A nivel mundial, México es el séptimo productor automotriz; sexto en fabricación cervecera; cuarto en minería; el primero en producción de plata y el 13 en el sector cementero. Cabe señalar que la manufactura es el sostén de la economía y aporta 15.8 por ciento del Producto Interno Bruto y 25 por ciento del empleo.

Cabe destacar que Siemens tiene una participación determinante en los sectores energético e industrial, dos pilares de la economía mexicana. Su tecnología juega un papel fundamental en la competitividad de las industrias, ya que está presente en más del 60 por ciento de las plantas automotrices y cerveceras; 65 por ciento de los proyectos mineros y 76 por ciento de las cementeras en México.

Orlando Valle y Josueth Luna, dos egresados del programa de Educación Dual México–Alemania de Siemens, presentes en Hannover Messe 2018

Educación, la base de la competitividad
En este sentido, la calidad de la capacitación del talento que trabaja en estos ramos es crucial para seguir manteniendo el liderazgo. El fortalecimiento de la capacitación de técnicos especializados y estudiantes de ingeniería en las áreas de digitalización, manufactura avanzada y utilidad de la energía 4.0 es hoy una demanda urgente.

Acorde con esta exigencia, la multinacional germana impulsa el primer programa regional de educación dual en México y Centroamérica: El Modelo de Formación Dual, inspirado en el sistema de educación dual alemán, el cual cuenta con la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y el Consejo Coordinador Empresarial.

El Modelo de Formación Dual de Siemens responde a la necesidad de una mayor vinculación entre la academia y la industria, con la finalidad de que los futuros técnicos e ingenieros del país estén mejor capacitados, egresen con experiencia profesional y tengan mejores oportunidades de desarrollo profesional en la industria.

Es un esquema de entrenamiento a nivel medio superior con duración de dos años. Participan estudiantes técnicos de las Escuelas Preparatorias Técnicas (como Conalep y CBTIS) que dependen directamente de la SEP y están localizados en los estados donde Siemens cuenta con plantas, workshops y oficinas.

La meta es que los estudiantes seleccionados combinen su estancia en la escuela con prácticas en la industria. El entrenamiento abarca un periodo en el que el estudiante dual recibe 20 por ciento de teoría y 80 por ciento de práctica, rotando en diferentes áreas y fábricas de Siemens.

Para ello, Siemens convoca a estudiantes de contabilidad, administración, electromecánica, mecatrónica y electricidad industrial de los Conalep y CBTIS.

La primera generación de 26 estudiantes duales de Siemens egresó en 2017. Los jóvenes realizaron sus entrenamientos en las fábricas de la compañía, ubicadas en Monterrey, Querétaro, Zapopan, Guanajuato, Guadalajara y Vallejo, así como en las oficinas centrales de Ciudad de México.

En la actualidad, está en marcha una segunda generación compuesta por 73 estudiantes distribuidos en siete fábricas de la compañía, dos workshops y las oficinas del territorio nacional. El objetivo es incrementar la participación a 100 estudiantes más en los próximos años.

Como muestra del éxito de este programa, el estudiante dual Cristopher Hernández Gaitán, quien realizó sus prácticas en la planta de Zapopan, Jalisco, desarrolló el primer sistema de automatización y seguridad para motores con material de desecho, un invento que podría integrarse en las áreas de producción de las fábricas.

Asimismo, dos egresados del programa de Educación Dual México–Alemania de Siemens, Orlando Valle y Josueth Luna, acompañaron a Siemens a Hannover Messe 2018, la feria industrial más importante del mundo para demostrar la transformación educativa que está viviendo el país.

Siemens seguirá aportando y contribuyendo en la capacitación del talento técnico mexicano como una de sus prioridades para fortalecer la economía y la competitividad del país.