Corporativo ORIGAMI: Eficiencia energética ejemplar

Enclavada en avenida Insurgentes Sur, una de las zonas residenciales y de oficinas más importantes de Ciudad de México, esta edificación conjuga un atractivo diseño arquitectónico con los más altos parámetros en materia de confort, ahorro de energía y sustentabilidad

Por Ricardo Donato / Fotografía: Rubén Darío Betancourt

La ubicación estratégica de Corporativo Origami permite un acceso fácil para los usuarios de las oficinas, ya que está rodeado de una red de transporte urbano, como líneas del Metro y Metrobús, rutas de camiones y sitios de taxis. Se erige en medio de una zona repleta de restaurantes, supermercados, plazas comerciales, iglesias, hospitales, farmacias, escuelas, teatros, parques, museos y guarderías, entre otros servicios.

Pero, más allá de su ubicación y destacada arquitectura, esta torre cumple con una serie de criterios relacionados directamente con la eficiencia energética. Éstos, en general, abarcan cinco espacios o componentes en una construcción: fachadas, sistemas de aire acondicionado, iluminación, potencia y bombeo.

Inteligencia de altura
Desde la entrada, el sistema de control PORT se encarga de regular el gasto de energía al optimizar los movimientos de los visitantes dentro del inmueble, conforme al número de elevadores activos en función de la demanda. En su centro de control, por otro lado, se supervisan todas las actividades de la torre, a través de una serie de programas dedicados al monitoreo de las tareas rutinarias.

Desde aquí, se vigilan el suministro de agua y electricidad, así como los niveles de iluminación y temperatura. Este último parámetro es gestionado por medio del control y regulación de los sistemas de aire acondicionado, los cuales reconocen los patrones históricos de uso y picos de consumo a través de su BMS (Building Management System) de última generación.

De entrada, el control y monitoreo de energía es administrado mediante un sistema de submedición controlada en Niágara, el cual logra importantes ahorros, pues reduce la demanda durante los periodos de uso de alta tarifa.

Las fachadas, por ejemplo, fueron elaboradas a base de cristal visión THERMAK con coeficiente de 0.26. Esto con el fin de contribuir a la eficiencia térmica del inmueble, no contaminar el ambiente fuera de la propiedad y minimizar la proyección de luz artificial hacia la atmósfera.

Los estacionamientos, a su vez, asignan lugares preferenciales a los vehículos de bajas emisiones y carpools (usuarios que comparten su automóvil con otros). De igual forma, el ciento por ciento de los estacionamientos está cubierto, lo que se traduce en una reducción del efecto isla de calor al incrementar la temperatura ambiental.

Desde su centro de control, se vigilan el suministro de agua y electricidad, así como los niveles de luz y temperatura

Distribución de la electricidad
La ejecución de la obra eléctrica para Corporativo Origami estuvo a cargo de Proyectos de Ingeniería Eléctrica y Sistemas Automatizados, S.A. de C.V. (PIESA), una empresa dedicada al desarrollo de ingeniería para el diseño de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y sistemas especiales que forma parte de Grupo ESISA.

El objetivo fue establecer la cantidad necesaria de energía que debe suministrarse para los diferentes servicios a los cuales está destinado, así como los calibres y protecciones adecuados que se requieren para alimentar y distribuir la electricidad a los luminarias y dispositivos del edificio.

Esto con base en la normatividad nacional e internacional, a fin de obtener una máxima flexibilidad, seguridad, continuidad, eficiencia, calidad y ahorro de la energía eléctrica, todo con un bajo costo de mantenimiento.

Las normas aplicables para ello son:

  • Underwriters Laboratories, Inc. (UL)
  • National Electrical Manufacturers Associations (NEMA)
  • National Electrical Code (NEC 2005)
  • Norma Oficial Mexicana (NOM-001-SEDE-2005)

Para la distribución de la energía, la acometida de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue en media tensión, a 23kV, 3F-4H y 60hz para alimentar a todo el conjunto. Ésta llega a un seccionador tipo pedestal en SF6, ubicado en un cuarto eléctrico en el primer sótano.

Una vez distribuida la energía a través del seccionador en SF6, la alimentación básica sale hacia las subestaciones generales que cuentan con dos líneas para formar un anillo en media tensión. En éste se intercalan dos multiconectores en media tensión de 200A y seis vías, para abastecer a las siguientes áreas:

a) Servicios a los usuarios de oficinas. La distribución de la energía en media tensión se lleva a cabo por medio de Subestaciones Compartidas, en las cuales el concepto fundamental consiste en suministrar a las propias subestaciones y transformadores en un voltaje de 480/277v, 3f-4h, 60Hz.
b) Servicios a los locales comerciales. La alimentación de energía se realiza mediante un transformador de la CFE, desde sus propias subestaciones derivadas. En este caso el voltaje de suministro para los locales comerciales es de 220/127v, 3f-4h, 60Hz.
c) Servicios a los restaurantes. Se tienen preparadas líneas en media tensión para alimentar los transformadores tipo pedestal de cada inquilino. Estas líneas provienen de los multiconectores previstos para ello. Desde aquí se dispone el alimentador en media tensión hacia cada locatario, en su respectivo cuarto eléctrico, donde cada uno opera con su propio equipo.
d) Servicios generales del conjunto. Al igual que los anteriores, se destina una línea en media tensión directamente desde el seccionador en SF6 hasta la subestación receptora de los servicios del conjunto. En esta última, se instaló equipo de medición en media tensión para la facturación de los consumos eléctricos de la iluminación, estacionamientos, escaleras, exteriores, núcleo central, equipos de aire acondicionado, de bombeo, elevadores, entre otros. Dicha subestación está ubicada en el motor lobby y es suministrada e instalada por el inversionista del corporativo.

Distribución en baja tensión a las oficinas
La alimentación hacia los usuarios de las oficinas proviene de las subestaciones compartidas que dan energía a una concentración de medidores, a un voltaje en baja tensión de 480V, 3F-3H, 60Hz. Para el respaldo de electricidad se cuenta con tres plantas de emergencia, exclusivas para dar servicio a los usuarios de las oficinas, por lo que cada uno de ellos cuenta con su propia transferencia instalada en un cuarto eléctrico anexo a la concentración de medidores.

Para la distribución de la energía, la acometida de la CFE en el corporativo fue en media tensión, a 23kV, 3F-4H y 60hz

En cuanto a los alimentadores, éstos salen de la vertical para, posteriormente, llegar a cada uno de los pisos. Luego, se tiene destinado un ducto eléctrico exclusivo para ellos, y en cada nivel se dispone de un cuarto eléctrico donde se alojan los interruptores para que cada inquilino realice su conexión.

Dado que el voltaje de suministro es en 480V, el usuario final tuvo que instalar su propio transformador tipo seco, para reducir el voltaje de utilización a 220/127V, 3f-4H. A su vez, cada piso de oficinas está preparado para recibir hasta cuatro inquilinos por planta, con una densidad de carga de 80w/m2 cada uno, cantidad que ningún inquilino debe sobrepasar.

Distribución en baja tensión a los locales comerciales y restaurantes
Para los establecimientos comerciales se parte de una concentración de medidores en baja tensión a un voltaje de 220/127v, 3f-4h, 60hz. Desde aquí sale el alimentador hacia cada uno de ellos, donde cada usuario puede conectar su propio tablero, dependiendo de sus necesidades.

Los locales tienen una densidad de carga de 100 w/m2, mientras que para los espacios de comida rápida y restaurantes es de 250 w/m2, sin que puedan disponer de energía en emergencia.

Para la alimentación de los servicios generales de la torre, se cuenta con una subestación receptora que abastece a dichas áreas por medio de transformadores tipo seco de 23 kV / 480-277 v, 3F-4H 60 Hz

En el caso específico de los restaurantes, la alimentación se lleva a cabo en media tensión, por lo que la distribución eléctrica es en baja tensión. Por cuenta propia, dichos establecimientos pueden disponer de su propia planta de emergencia, con la finalidad de brindar respaldo en caso de fallas en el suministro.

Distribución en baja tensión a servicios generales
Para la alimentación de los servicios generales del conjunto se tiene una subestación receptora para el equipo de medición de la CFE, la cual está ubicada en el motor lobby, con una acometida eléctrica de media tensión en 23 kV.

Esta subestación da servicio a todas las áreas generales del conjunto por medio de dos transformadores tipo seco de 23 kV / 480-277 v, 3F-4H 60 Hz. La división es de la siguiente manera: un transformador está destinado para la distribución de las áreas generales, como vestíbulos, lobby, pasillos, escaleras, elevadores, bombas, motores e iluminación de los estacionamientos.

El segundo transformador tipo seco en media tensión, a su vez, da servicio a todos los equipos de aire acondicionado del edificio, los cuales estarán conectados al sistema de energía.

Para el caso del núcleo central a todo lo alto del inmueble, el voltaje de operación es de 480/277v, para el alumbrado y los contactos de servicios, todo ello con el respaldo de una planta de emergencia para los servicios generales.

Ahorro de energía
Corporativo Origami fue diseñado para ahorrar 14 por ciento de energía al año. Adicionalmente, se instaló un sistema integrado cuya finalidad es recopilar toda la información de los equipos, para que, en conjunto con un sistema llamado Sky Spark, se tomen mejores decisiones en cuanto a la operación y eficiencia de la torre, llevando a cabo los mantenimientos preventivos en tiempo y forma.

La torre cuenta también con submedición eléctrica en los principales equipos para el monitoreo constante de su consumo eléctrico, así como sistemas de detección de fallas, alertas preventivas y correctivas que operan automáticamente. Esto con el objetivo de buscar la mejor operación posible en cada uno de los espacios del inmueble.

La iluminación, a su vez, es controlada mediante una programación y está considerada como de bajo consumo. Ésta cumple con normas internacionales para un mayor ahorro energético y dispone de sensores de presencia por horario, de acuerdo con las necesidades de los usuarios.

Protección contra incendios
Se proyectó un moderno sistema de protección contra incendio a base de rociadores automáticos, hidrantes, válvulas para toma de manguera de bomberos y extinguidores manuales, de acuerdo con las normas locales e internacionales.

El sistema está integrado por una toma siamesa, reserva en cisterna, equipo de bombeo eléctrico y de combustión interna, así como por una red de hidrantes con manguera y rociadores en toda la torre de oficinas y comercios para cubrir la totalidad del área construida.

Diseñada para ahorrar 14 % de energía al año, esta torre ostenta varias certificaciones LEED

Eficiencia que cautiva
Con más de cuatro años de operación, Corporativo Origami busca la mejora continua en cada uno de sus servicios e instalaciones. El inmueble aprovecha al máximo los recursos de agua, así como los sistemas de aire acondicionado para alcanzar una alta sustentabilidad en línea con las certificaciones LEED que ostenta.

En total, sus equipos e instalaciones, en conjunto, ofrecen al usuario un ambiente de confort y seguridad mediante la aplicación de las más innovadoras tecnologías. Así, gracias a su combinación de alta ingeniería, moderno diseño y belleza arquitectónica, esta torre alza la mano como representante de la edificación inteligente.

Corporativo Origami consta de un edificio de oficinas en renta, con un total de 23 niveles y 10 sótanos de estacionamientos, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • Un cuarto de máquinas en el sótano 11
  • Dos cuartos de máquinas de elevadores en los niveles 12 y 21
  • Diez sótanos de estacionamientos
  • Un motor lobby
  • Una planta baja
  • Dos niveles de comercios
  • 20 niveles de oficinas
  • Azotea
  • Helipuerto