CDMX y su bono de carbono

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), lanzó al mercado financiero el primer Bono de Carbono Forestal. Esta acción contribuirá a la conservación de los recursos naturales del país y el fortalecimiento de capacidades de las comunidades.

El lanzamiento se llevó a cabo en la Bolsa Mexicana de Valores. Asistieron el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez; Tanya Müller García, titular de la Sedema y el presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, Jaime Ruiz Sacristán, quien aseguró que la CDMX será “punta de lanza” del nuevo mercado de carbono en México.

La implementación de los bonos de carbono ayudará a combatir los efectos del cambio climático, tanto a nivel local como global, delineados en el Programa de Acción Climática (PACCM) 2014-2020 en su eje 4: Mejoramiento sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad.

Durante el primer año saldrán a la venta 3 909 bonos y los recursos económicos que generen serán destinados al Fondo Ambiental de Cambio Climático de la Sedema para acciones de conservación y mantenimiento del bosque.

Además, con el proyecto “Captura de Carbono Forestal en el Ejido San Nicolás Totolpan” se beneficiará económicamente a 339 ejidatarios y se protegerán 2 274 hectáreas forestales durante 30 años.

La iniciativa se registró ante la “Climate Action Reserve” del estado de California. Se calcula una captura de 32 603 toneladas de carbono en los próximos cinco años que podrán comercializarse en el mercado, ofreciendo un esquema de negocios innovador para México y Latinoamérica.

Fuente: cdmx.gob.mx