Bosch y su Red de Aprendizaje

Robert Bosch México finalizó con éxito las actividades de su Red de Aprendizaje autofinanciada para la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn). Los esfuerzos de la empresa estuvieron dirigidos a lograr la certificación ISO 50001 de las 10 instalaciones involucradas en el proyecto, así como la certificación del personal interno de la misma como gestores energéticos.

Desde julio de 2017, se impartieron diversos talleres para la capacitación directa a más de 25 personas. El quinto y último taller tuvo lugar el pasado 28 y 29 de junio de 2018 en el Complejo Juárez, Chihuahua.

La Red de Bosch es la primera de su tipo en México y es un ejemplo de que, con esfuerzo, un corporativo puede trabajar con sus plantas para lograr una mayor competitividad. Cabe destacar que la operación estuvo a cargo de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), y contó con la asesoría técnica de Pentacom y Proyecto Tierra.

Por su parte, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) se aseguró de que instalaciones participantes cumplieran con las metas y objetivos fijados; además, se hizo uso de la metodología de redes propuesta por el Programa Nacional para Sistemas de Gestión de la Energía (PRONASGEn) de la comisión.

La culminación del evento se dio de forma exitosa por lo que se espera que, a partir de esto, se originen nuevas redes internacionales.

Fuente: CFE