Avanza apuesta tecnológica para el sector solar

En México, los proyectos a gran escala han registrado un notable crecimiento en el segmento fotovoltaico; en contraste, la Generación Distribuida (GD) tiene una ventana de oportunidad en instalaciones residenciales, comerciales e industriales menores.

Como dio a conocer en entrevista César Alor, director de Marketing de Energía Solar para ABB en México, ante este crecimiento, las empresas fabricantes de tecnología se están enfocando en el desarrollo de soluciones para fortalecer al mercado fotovoltaico, desde accesorios hasta subestaciones en alta tensión.

“Consideramos que un componente esencial en un esquema energético sostenible a largo plazo lo constituyen las fuentes renovables. Por ello, para la implementación de proyectos en todo el mundo, ofrecemos una gama de productos que va desde inversores hasta transformadores, elevadores de potencia, celdas de media tensión, cajas combinadoras de corriente directa, cajas lectoras de corriente alterna, interruptores y subestaciones, todos respaldados por 125 años de presencia de la compañía en el medio”, aseguró el directivo de ABB.

Destacó que México cuenta con un gran potencial en energía solar y, por lo tanto, los sectores público y privado están trabajando para reforzar las líneas de transmisión y distribución. Esto con el fin de alistar la infraestructura para la inyección de electricidad a la red nacional, proveniente de proyectos de gran escala y GD.

“En Generación Distribuida, ABB es uno de los actores principales en México, particularmente en varias plantas en los estados del norte del país. Nuestro objetivo es seguir brindando soluciones de productos de electrificación y buscamos reinventarnos constantemente. Próximamente, vamos a lanzar un inversor de 100 y 120 kW en 1 mil volts de corriente directa, el cual permite desarrollar, de forma muy rápida, una planta de generación distribuida de 500 kW, por ejemplo”, concluyó Alor.

Fuente: Redacción